CURIOSIDADES

 La claustrofobia es una fobia específica por la cual la persona reacciona con desesperación por miedo a ahogarse o sofocarse al quedar en el interior de un lugar cerrado, como puede ser un ascensor.
Además esta fobia puede desatarse frente a cualquier espacio reducido como puede ser el tren, los aviones, los túneles o sótanos, los dispositivos diagnósticos como TAC o la Resonancia Magnética, las habitaciones pequeñas (baños), teatros, cines, auditorios, entre otros.

El miedo al encierro afecta en todas las culturas, razas y niveles socioeconómicos, y su evolución y complicaciones son muy variables pero tiende a ser un cuadro fluctuante y crónico, según los expertos.


El licenciado Santiago Gómez, director de "Decidir Vivir Mejor y del Centro de Psicología Cognitiva", afirmó que "según el Manual de Diagnostico de Salud Mental (DSM-IV) la claustrofobia pertenece a los Trastornos de Ansiedad y se trata de la fobia al encierro".



La claustrofobia es un problema que puede traer severas consecuencias en la vida normal de una persona porque quien la padece no tiene miedo al espacio cerrado en sí mismo, sino a las posibles consecuencias negativas de estar en ese lugar, como quedarse encerrado para siempre o la asfixia por creer que no hay suficiente aire en ese lugar.

-Los síntomas más comunes:
- Falta de aire
- Temor a morir asfixiado
- Taquicardia
- Sudoración
- Mareos
- Desesperación
- Palpitaciones
- Ahogos
- Opresión en el pecho

-Medidas que pueden ayudar a la persona claustrofóbica:

-Psicoeducación: consiste en brindarle información al paciente sobre cómo funciona la fobia al ascensor. Dicho conocimiento ayuda a disminuir la ansiedad.
-Relajación.
-Exposición en imaginaria.
-Exposición en vivo y gradual al ascensor: al principio la persona tendría que subir acompañada de un piso por vez, hasta que la ansiedad baje, para poder subir a un nuevo piso. Hasta llegar el momento de subir y bajar solo.”
Aquí mostramos unas imágenes de la descripción gráfica de la claustrofobia:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario